Debido a la normativa Europea a la que están sometidos todos los eventos públicos o privados realizados en hoteles, salas de convenciones, ferias… Todas las cortinas y materiales textiles deben ser de tejidos ignífugos por motivos de seguridad. La diferencia entre un tejido ignífugo y uno normal es notable, con un tejido normal la llama se expande rápidamente hacia otros elementos mientras que con los tejidos ignífugos el fuego no crece ni se expande y queda reducido al mínimo, manteniendo la seguridad de todos los asistentes al evento.

En esta entrada vamos a hablaros sobre los procesos de fabricación que se usan para crear tejidos ignífugos, algunos más duraderos que otros.

Baño ignifugante

Este proceso puede aplicarse tanto a materiales textiles como no textiles, como por ejemplo, una puerta de madera. Este método consiste en pasar un tejido o no tejido a través de un baño ignifugante, el cual confiere al material de propiedades ignífugas no permanentes, que dependiendo de las fibras del tejido o del material con el que esté fabricado, puede ser resistente entre 4 y 20 lavados cómo máximo.

Por fibras o hilados FR

En este proceso se usan fibras, cuyos monómeros han sido aditivados, en la cadena de formación de los monómeros se han aplicado sustancias como el cloro o el bromo, de esta forma se consigue un efecto ignífugo permanente en el tejido.

Este método de ignífugo permanente ha sido comprobado mediante análisis realizados en distintos laboratorios e institutos tecnológicos en España y Europa, los resultados obtenidos no pueden ser mejores: la calidad de los materiales FR (Flame Retardant) que utilizamos en Saez son óptimos y perfectos para su uso continuado en eventos de todo tipo.

Gracias a ello, nuestros ignífugos han alcanzado la máxima calificación en cuanto al comportamiento frente al fuego.

Por laminación adhesiva

Consiste en adherir una lámina ignífuga a un soporte tejido o no tejido que le proporciona unas características ignífugas que no poseía anteriormente. El único inconveniente es que, por lo general, suele ser bastante rígida y estéticamente no funciona tan bien como otros métodos.

Por espumación o backing fluido aplicado

Con este método se aplica un producto ignifugante por medio de una rasqueta o un cilindro, este forma una barrera ignífuga que generalmente solo permite pasar la norma British Standard (o prueba del cigarrillo y cerilla).

Este proceso suele ser menos rígido que la laminación, por lo tanto más empleado, sobre todo en tapicerías.

Si deseas más información sobre los tejidos ignífugos con los que trabajamos, puedes utilizar el formulario de contacto que aparece más abajo o llamar directamente a nuestras oficinas. Te atenderemos encantados!